"MADERA"

Soy la madera. Desde que soy una pequeña semilla, la vida comienza con una promesa. Cuando germinó en el suelo, comienzo mi vida como una delicada plántula que busca desesperadamente el sol. Con cada rayo de sol que absorbo a través de mis hojas y cada gota de agua que tomo de la tierra, comienzo a crecer, alimentado por el milagro de la fotosíntesis y la inestimable ayuda del micelio.

La fotosíntesis es mi manera de alimentarme. Mis hojas capturan la luz solar y, con ayuda del dióxido de carbono que absorbo del aire y del agua que tomo del suelo, produzco glucosa. Esta glucosa es mi fuente de energía y la base para crear la celulosa, que es esencial para formar mi estructura leñosa.

A medida que crezco, año tras año, formo anillos concéntricos en mi tronco. Cada anillo representa un año de mi vida. Estos anillos no solo cuentan la historia de mi edad, sino también las condiciones ambientales de cada año. Años de buen crecimiento, con mucha lluvia y sol, me darán anillos más anchos. Años de sequía o estrés me darán anillos más estrechos.

En las cabañas de Du Tu  estoy presente en la estructura de vigas de pino  que sujetan la cubierta vegetal y en las ventanas y puertas, además de ser el combustible que alimenta la estufa de inercia. Podría estar en más elementos pero se ha reducido mi presencia al máximo para evitar la tala de árboles.  

A lo largo de los siglos, he visto emperadores y reyes, guerras y paz, ciudades crecer y caer. Aunque los materiales y las técnicas han evolucionado, una cosa sigue siendo constante: la relación especial entre la humanidad y yo, la madera. Soy un recordatorio de que, a pesar de los avances tecnológicos, a veces la naturaleza ofrece las soluciones más simples y duraderas. ¡Y espero poder seguir siendo parte de la historia de la humanidad durante muchos años más! Solo teneis que cuidar los bosques.

FICHA TÉCNICA