BLOG: EL TERRA COOLER DE LOS BUNGALOOWS DOO TOO

Soy el Terra Cooler, un sistema de aire acondicionado inspirado en el efecto botijo de la simbiosis agua y arcilla. Desde tiempos inmemoriales, la arcilla ha sido moldeada por manos hábiles para dar forma a objetos útiles y hermosos. Entre las creaciones más tradicionales y admiradas a partir de la arcilla se encuentra el botijo.
Juntas, agua y arcilla, hemos ofrecido a los seres humanos a lo largo de los tiempos una solución simple y efectiva para  que se mantengan  frescos  en los días más cálidos.
El secreto detrás de nuestra efectividad yace en nuestra relación simbiótica. Yo, como arcilla porosa, permito que el agua se filtre a través de mis paredes. Y es aquí donde mi compañera, el agua, comienza su danza mágica. Al filtrarse y entrar en contacto con el aire exterior, el agua se evapora, generando un efecto refrescante que enfría el contenido dentro del botijo.
Este proceso natural, conocido por muchos como «efecto botijo», es el resultado de siglos de observación e ingenio humano. A través de mí, las personas descubrieron una forma de mantener el agua fresca sin la necesidad de electricidad o tecnología avanzada.
Cada vez que alguien llena un botijo, siento el agua recorriendo mi estructura. A medida que el líquido se asienta en mi interior, comienzo a transpirar, permitiendo que pequeñas gotas se escapen y evaporen. Este proceso no solo enfría el agua dentro de mí, sino que también refresca el ambiente circundante.
Juntos, agua y arcilla, hemos sido testigos de generaciones que han recurrido a nosotros para encontrar alivio del calor abrasador. Y aunque el mundo ha avanzado y existen nuevas formas de refrigeración, nos enorgullece saber que aún hay quienes aprecian la belleza y eficacia de nuestra relación ancestral.
Para potenciar nuestro efecto enfriador en Doo Too con la colaboración de un experto alfarero de Villanueva de la Vera, Cesar Martin, han diseñado una especie de botijo gigante con piezas de 35cm de alto y 40cm de diámetro.
En ese espacio se ha ubicado un depósito de agua en la parte inferior, desde el que una  pequeña bomba sube el agua hacia arriba para la redistribución  del agua en efecto cascada desde arriba, empujada por un ventilador que está en la parte superior y que  ayuda a  empujar el agua  para que salga por los poros de las distintas piezas y empape estas, con el fin de refrescar  más y mejor el ambiente.
En la parte de arriba se ha integrado una bombilla y una pantalla para que en el invierno el Terra Cooler tenga su utilidad, iluminando la misma estancia que refresca en verano.
Me enorgullece ser un puente entre el pasado y el presente, demostrando que la tecnología y la tradición pueden fusionarse para crear soluciones innovadoras y sostenibles. Mientras el mundo avanza y busca formas más ecológicas de vivir, espero ser un recordatorio de que a veces, las respuestas ya están aquí, enterradas en la sabiduría de nuestros antepasados.