César Rivas

Soy Cesar Rivas, nacido en Madrid en 1975, de profesión artesano de la cerámica.

Afortunadamente mi oficio también es parte de mi pasión y me temo que también la cerámica ha moldeado cierta parte de mi carácter. Empecé asistiendo a talleres siendo un chaval en centros cívicos , para nada pensé que podía llegar algun dia a sentirme ceramista, me forme en la escuela de cerámica de madrid, y con la misma excusa, allá donde viajaba , recibió un curso, buscando gallerias o iba en busca de talleres de ceramistas a quien poder escuchar y ver su forma de trabajar, desde hace ya más de veinte años me instalé, en la vida de campo, a la falda de la montaña, agua, vegetación, espacio… 

 

Todos los días, durante todo este tiempo, he aprendido otros quehaceres como aprender a vivir rodeado de la naturaleza y conseguir que no me devore , ni yo a ella. Otro oficio que he desempeñado ha sido el de ser padre y sentirme orgulloso por ello y por ellas, es la mejor sensación. Doy por hecho que esta mezcla de situaciones, marcan a cada uno de una manera de ser, y supongo que las piezas que realizo es uno de los resultados de mi día a día.

 

Mi colaboración con el proyecto de Luis Cifuentes, viene de un convencimiento compartido que las cosas se pueden hacer de otra manera , necesitando menos, utilizando recursos más naturales y más cercanos, me siento afortunado el poder aportar mi labor como ceramista.

 

 

Obras

La vejez

La pieza, parece hecha  a parches, con fisuras, cicatrices, con deformaciones con blancos y negros  con una patina de blanco escurridiza. Es la vida de cualquiera.

Alto 63cm – Ancho 20cm

 

Torre de barro 

Esta pieza vino de un sueño, a veces sueño piezas, si decido volverla real, en su producción se convierte en otra forma que no era la del sueño. Del sueño se creó una realidad, y el sueño sigue estando vivo.

Alto 40cm – Ancho 21cm

 

Tórrido julio 1.gres

La pieza de gres con chamota, sin esmalte,  tan solo barro y el color que pudo hacer aparecer el fuego, la llama del horno y la llama del mes de julio. 

Alto 45cm – Ancho 17cm

 

Barro rojo con chamota

Barro rojo con chamota, decoración incisa. Dicen que pasear relaja… a mi se me llenan los pasos de formas que inexplicablemente se mantienen en pie.

Alto 50cm – Ancho 32cm

 

Trozo de mar

Pieza de barro rojo, engobado con mezcla de azules y blancos, la decoración es ambigua, trazos  circunferencias , verticales y manchas de tierra.

Alto 50 – Ancho 22cm

 

Abstracto. gres.

Pieza engobada, pieza infantil, por el amarillo que simboliza la vida, y por los trazos que no siempre son tan desbocados . arriba un cuello rocoso ,aun amable , siendo el paso anterior a una joven madurez. Adolescencia.

Alto 58cm – Ancho 24cm

 

Cicatriz

Barro de puente del arzobispo. Bizcochada a 1040. Tinaja  que no quiere serlo. Dos líneas esgrafiadas llenan un vacío y cruzan la unión, la cicatriz. Elementos sencillos que decoran una tinaja aunque no quiera serlo.

Alto 32cm – Ancho 32 cm

 

Tórrido julio 2.gres.

Esta pieza me hace imaginar a alguien perdido por un desierto , en movimiento, desgarrado por la sed, cada vez más lento.

Alto 34cm – Ancho 26cm

 

Torrido julio 3.

Mezcla de barros, 1040 grados, el calor de verano me invita a poner trozos de barro uno sobre otro unos dentro de otro, el calor del verano me deja ser perezoso , donde cualquier forma se convierte en un contenedor cualquiera.

Alto 50 cm – Ancho 20cm

 

Barro rojo chamotado

A Granada la tuve que imaginar. Allí ,la belleza ciega el alma.

Alto 44cm –  Ancho 44cm

 

Barro rojo puente del arzobispo

Cielo en los pueblos del sur.

Altura 46cm – Ancho 14cm

 

Horizonte roto

 

Mezcla de barros.

Alto 34cm – Ancho 32cm

 

Imperfección orgánica

gres.

Alto 63cm – Ancho 30cm

 

Pieza de gres, salpicada de barro rojo

Forma que insinúa.

Alto 54cm –  Ancho 38cm

 

Barro rojo chamotado, decoración al aire

Despropósito que acaba desnudándose.

Altura 65cm – Ancho 35cm

 

Dentellada lisa al barro

Barro rojo con chamota.

Alto 15cm – Ancho 10cm

 

Gres

Las manos moldearon tus caderas, los dedos pintaron sombras sobre ella.

Alto 22cm – Ancho 30cm

 

Barro rojo chamotado

 

A Joaquín , mi tutor en el campo.

Alto 55cm – Ancho 40cm

 

Barro rojo chamota

A Caroline, mi ejemplo elegante del buen vivir.

Alto 42cm – Ancho 38cm

 

Barro puente del arzobispo

Prototipo de florero

Alto 16cm – Ancho 24cm

 

Barro con chamota

Texturas en un jarrón desigual.

Alto 22 cm – 10 cm Ancho


Columna 1

 

Alto 37cm – Ancho 12cm

 

Columna 2

Una vez que entramos libremente, deberíamos aceptar las reglas de lo que sucede dentro.

 

Barro rojo chamota

Hay piezas que su origen proviene de un fuego interior, chispas, algo eléctrico. «Notre Dame» es el propósito de señalar un inicio, fue la decisión de querer hacer piezas que  me hicieran sentir tranquilo, tan solo por el simple hecho de hacerlas.

Alto 22cm – Ancho 48cm

 

Blanco y negro 

Indiferente como un japonés andando por un jardín de cactus. Ambos esconden el color del barro.

Alto 40 cm – Ancho 24 cm

 

Flash

Barro rojo con engobe blanco bruñido.

Alto 36 cm – Ancho 20 cm

 

Barro rojo con chamota

Mis principios, tus finales, y todo lo del medio.

Alto 45 cm – Ancho 34 cm